Fragmento del libro “Vivir y superar la psicosis”
- Beatriz Gómez Villanueva
- 18 sept 2024
- 2 Min. de lectura

Para los especialistas es claro que el origen de un brote psicótico es multifactorial, y si en esa variedad se destaca el aspecto emocional, es evidente que el principal punto por analizar es la necesidad del enfermo de evadirse. La evasión se da en un contexto en el que la vida cotidiana ya no tiene sentido, o quizás resulta tan dolorosa que el enfermo opta por refugiarse en la fantasía para no sufrir. Recuerdo que en los momentos que antecedieron a la fase aguda de mi enfermedad, yo pedí que sucediera algo que me permitiera descansar. Quería morir de algún modo para no enfrentarme a una realidad que me parecía intolerable. No tenía razones para vivir por lo que si no podía morir físicamente, al menos quería alejarme del mundo. Mi locura fue una manera de retirarme, de cerrarme a la vida. Lo que no logré evitar fue que la huida que supuse sería mi remanso, se convirtiera en una anarquía que me confrontó con el lado más denso de mi obscuridad. No puedo olvidar la agonía de noches enteras en las que los gritos en mi cabeza me aterraban con sus amenazas de muerte y destrucción.
Por mucho tiempo perdí la noción de lo que significaba vivir sin la compañía permanente de las voces. Ellas llegaron a ser mis guías y mis censores internos. Me conducían y me arengaban. En su falso refugio pensé que me liberaría del dolor, pero esas voces fueron mis más duros carceleros. Finalmente no pude evadirme de mi conciencia lastimada.
La necesidad de abordar el sufrimiento que me ahogaba tuvo su mejor expresión en los delirios. A través de ellos, mis “entidades” hablaron por mí del desaliento que sentía, confesaron mis secretos y exponían mi más profunda vulnerabilidad. En todas las ocasiones de delirio me sorprendí al relatar los hechos que más me avergonzaban, me mostré débil y apocada, aunque con la inusitada energía de un discurso redentor. Al cabo del tiempo, he entendido estos procesos como los de una catarsis extrema en la que literalmente tenía que expulsar, a manera de vómito, toda la angustia que me abrumaba.
Mayer, J., & Gómez, B. (2024). Vivir y superar la psicosis: Un testimonio y una guía para entender y trascender la psicosis [Kindle]. Amazon.
Comentarios