Al hablar de enfermedad psiquiátrica tenemos que referirnos al concepto de salud mental, un término esencial que estructura el bienestar biopsicosocial al que aspira todo ser humano.
Cuando por alguna razón de carácter multifactorial se rompe esa unidad, el individuo se coloca en una condición de vulnerabilidad que lo hace víctima potencial de alguna patología física, emocional o mental.
La enfermedad mental se está constituyendo en un problema de salud que crece ante las condiciones del entorno y las expectativas sociales difícilmente alcanzables. Si bien es innegable el papel que tiene el patrón genético en el espectro de la insalubridad mental, éste se fortalece ante un mundo que se torna incierto, inseguro, violento, consumista, estresante, que sacraliza modelos de belleza y de triunfo mundano que poco tiene que ver con las experiencias genuinas del amor, de la solidaridad, del respeto a toda forma de vida e incluso del respeto hacia el sí mismo.
Desde luego que dentro de toda esa multifactoriedad se incorporan otros elementos como la historia de vida, la adicción a drogas legales o no, la intolerancia a la frustración, alguna lesión cerebral, la autoestima y la fortaleza ante eventos inevitables, como las pérdidas, en particular de los seres significativos.
El fenómeno psiquiátrico es descrito por la psicopatología, una rama de la ciencia médica que refiere la anormalidad mental. Pero ¿qué es lo que pasa cuando una persona se enferma mentalmente? En lo fundamental, cuando se trata de psicosis, el individuo pierde el contacto con la realidad y se forja un mundo fantástico, que es agraviante y totalmente desestructurado.
Esa realidad alternativa está llena de seres etéreos, extraterrestres, perseguidores, sujetos amenazantes, fantasmas, entidades espirituales, etc. Por supuesto que cada fantasía responde a las creencias y a los miedos previos del enfermo. En todo caso, priva el temor, el dolor, la depresión, la incertidumbre y la certeza de que se vive una locura de la que pareciera no poder salir.
En textos posteriores se describirán de modo específico cuáles son las psicosis más extendidas y cuáles son sus características.
Kommentare